Técnica de "atmósfera modificada" (ATM)

Técnica de "atmósfera modificada" (ATM)

también conocida como envasado en atmósfera protectora (EAP), es un método para prolongar la vida útil de los alimentos al modificar la composición del gas que los rodea dentro de un envase de alta barrera sellado, asegurando la seguridad alimentaria.

En lugar de aire, se utiliza una mezcla de gases limpios

generalmente una combinación de nitrógeno, dióxido de carbono y oxígeno, ajustada con exactitud a las necesidades específicas del producto alimenticio a empacar.

La Eliminación del aire, Se hace desde el interior   del envase, ya sea por vacío o por purga con un gas inerte. La inyección de los gases limpios Se realiza mezclando porcentajes  específicos predeterminados y adaptados  para cada alimento, considerando su composición, metabolismo y susceptibilidad al deterioro. El sellado se lleva a cabo en  envases  de alta barrera sellados herméticamente para mantener la atmósfera modificada.

Dentro de los principales benéficos encontramos:

Reduce la tasa de deterioro del alimento al disminuir la oxidación, el crecimiento microbiano y la actividad enzimática.

Conserva el color, sabor, aroma y textura del producto, evitando la decoloración, el enranciamiento y la pérdida de nutrientes

Al alargar la vida útil, se disminuye la necesidad de aditivos químicos.

Al reducir el crecimiento bacteriano, contribuye a evitar enfermedades transmitidas por alimentos.